Titulares

 

Portada

Nacionales

Educación

Política

DEPORTES

Internacionales

Arte y entretenimiento

JUSTICIA

Lo ultimo

jueves, 25 de junio de 2026



Fellito Suberví realiza un amplio recorrido de supervisión por los trabajos de saneamiento de las cañadas El Indio, Las Caobas, Guajimía y donde se construirá un moderno parque de creación llamado Caoba Park, que incluye cancha de futbol, ciclo vía, áreas verdes y cancha de baloncesto

 

Santo Domingo. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realiza de manera simultánea varias intervenciones en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable y optimizar el sistema de alcantarillado sanitario, informó este miércoles, su director general, ingeniero Fellito Suberví.

El director de la CAASD, en compañía del alcalde Francisco Peña y su subdirector Francisco Camapusano, pasó revista a los avances en diferentes tramos de las cañadas que, en Santo Domingo Oeste, están en proceso de saneamiento.

Suberví informó sobre la desobstrucción de una línea de aguas residuales en la calle Paraguay, del ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, una labor que busca garantizar el adecuado funcionamiento del sistema sanitario y prevenir inconvenientes a los residentes de la zona.

Asimismo, dijo que brigadas de la entidad trabajan en la reparación de una avería en una línea de aguas residuales ubicada en la calle Emeterio Sánchez, en Villa Francisca, la cual afecta el sistema de saneamiento de ese sector.

El ingeniero Suberví indicó que las acciones también se desarrollan en Santo Domingo Oeste, donde la CAASD avanza en la conexión de una línea de agua potable de seis pulgadas en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.

De igual forma, informó que técnicos de la CAASD corrigen una avería en una línea de distribución de agua potable localizada en la calle Flor de Ébanos, en Jardines de Engombe, con el propósito de mejorar el abastecimiento de agua a los residentes del sector.

Fellito Suberví informó que en Santo Domingo Este se trabajará este jueves en la corrección de una avería de 67 pulgadas en la calle Freddy Veras Goico, del sector La Grúa.

El director de la CAASD explicó que estos trabajos forman parte de su programa permanente de mantenimiento y fortalecimiento de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, orientado a ofrecer servicios más eficientes y de mayor calidad a la población del Gran Santo Domingo.

 




SAN CRISTOBAL. – El alcalde de este municipio, Nelson de la Rosa, reafirmó su compromiso con la transparencia, la institucionalidad y el estricto cumplimiento de las leyes que regulan la administración pública, al fijar su posición sobre diversos temas que han generado debate en torno a la gestión municipal.


El alcalde De la Rosa destacó que la confianza que ha construido a lo largo de su vida pública constituye uno de sus mayores patrimonios, un legado que aspira dejar tanto a su familia como a los munícipes de San Cristóbal.


El ejecutivo municipal aseguró que durante toda su trayectoria como servidor público ha mantenido una conducta transparente, cercana a las comunidades y orientada al bienestar colectivo.


“Nunca he tomado una decisión ni he realizado una acción que pueda avergonzar a quienes han confiado en mí. Mi actuación pública siempre ha estado guiada por principios éticos, por el respeto a la ciudadanía y por el compromiso de servir con responsabilidad”, señaló.


Nelson de la Rosa enfatizó que bajo ninguna circunstancia permitirá que intereses particulares prevalezcan sobre el interés general de los sancristobalenses, al tiempo de asegurar que su administración municipal no respaldará ningún proyecto, proceso o iniciativa que no cumpla rigurosamente con los requisitos legales establecidos o que no cuente con las validaciones correspondientes de los organismos competentes.


“La transparencia no puede ser únicamente un discurso; debe ser una práctica permanente de gobierno. Cada decisión que adoptemos está y siempre estará sustentada en la ley, en la responsabilidad institucional y en el bienestar de nuestra gente”, afirmó el edil sancristobalense, al reiterar que durante toda su vida  ha actuado de manera integrada sin lacerar la honra de su familia ni la confianza de su pueblo.


Advirtió De la Rosa que esa alcaldía no cederá ante presiones, amenazas ni chantajes de ningún tipo, al puntualizar que “las decisiones de esta administración estarán siempre orientadas por el interés colectivo, el respeto a las normas y la defensa de los recursos públicos”.


El alcalde de San Cristóbal fue enfático al reiterar que continuará trabajando con honestidad, firmeza y vocación de servicio para seguir impulsando el desarrollo de San Cristóbal, porque “estamos muy conscientes de que gobernar es servir. Y servir significa responder al pueblo con hechos, transparencia, responsabilidad y resultados. Ese ha sido nuestro compromiso y seguirá siendo nuestra guía durante toda esta gestión”.


 



martes, 23 de junio de 2026

 


Santo Domingo. La Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S.A. (LEIDSA), informó la entrega de RD$62 millones a dos nuevos ganadores de sus sorteos Loto y Súper Kino TV, correspondientes al sorteo realizado el pasado sábado 30 de mayo.


Los afortunados son Genry Martínez Álvarez, ganador de RD$25 millones con el juego Súper Kino TV, y Rafael Antonio Jiménez Jiménez, ganador de RD$37 millones con el Loto.


Genry Martínez Álvarez, quien se desempeña como ebanista, obtuvo el premio de RD$25 millones mediante una jugada automática compuesta por los números 2-9-20-28-30-35-36-50-58-63. El boleto ganador fue adquirido en el punto de venta Farmacia Ivanna, ubicado en la calle Emma Balaguer No. 29, sector Los Girasoles, Distrito Nacional.


Por su parte, Rafael Antonio Jiménez Jiménez, profesional de la psicología y docente con más de tres décadas de trayectoria, resultó ganador de RD$37 millones tras realizar una jugada seleccionada con los números 1-14-18-29-32-34. El ticket fue vendido en Farmacia Viva, ubicada en el municipio de Villa González, provincia Santiago.


Durante el acto de entrega, los ganadores compartieron sus planes para invertir el premio recibido. Al recibir su cheque de manos del licenciado Manuel Abreu, director de Sorteos de LEIDSA, Genry Martínez expresó que utilizará el dinero para establecer su propio taller de ebanistería y fortalecer su actividad profesional.


Mientras tanto, Rafael Antonio Jiménez manifestó que destinará parte de los recursos a garantizar una pensión digna, mejorar la calidad de vida de su familia y realizar aportes a su comunidad religiosa.


Como parte de su programa de incentivos, LEIDSA también entregó RD$100,000 y RD$65,000 a los propietarios y operadores de los puntos de venta donde fueron comercializados los boletos ganadores, en reconocimiento a su contribución en la distribución de los juegos de la empresa.


Con estas entregas, LEIDSA reafirma su compromiso de continuar brindando oportunidades a miles de dominicanos a través de sus diferentes productos de lotería, contribuyendo al desarrollo de sueños y proyectos de vida de sus jugadores.



Destacan que su huella imborrable con la implementación de corredores y modernización del transporte mantienen viva su visión de país

Santo Domingo.–Dos años después de su partida física, el nombre de Alfredo Pulinario Linares, conocido popularmente como “Cambita”, continúa resonando con fuerza en el sector transporte, donde dirigentes choferiles aseguran que su visión sigue impulsando cambios y transformaciones en la movilidad de la República Dominicana. 

Al conmemorarse el segundo aniversario de su fallecimiento, familiares, dirigentes y colaboradores de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), destacaron el impacto que dejó quien fuera considerado uno de los líderes más influyentes del transporte público nacional. 

Su hijo, Alfredo Pulinario Mariot, afirmó que el vacío dejado por su padre permanece intacto, mientras crece el reconocimiento a la obra que construyó durante más de cinco décadas.

“Hoy se cumplen dos años de la partida física de mi padre y aunque el tiempo ha seguido su curso, el dolor de su ausencia permanece intacto en nuestros corazones”, expresó visiblemente emocionado.

Reconocido por impulsar importantes transformaciones en el sector, Cambita dedicó gran parte de su vida a luchar por mejores condiciones para los conductores, promover la capacitación y abrir paso a la modernización del transporte urbano. Su liderazgo fue clave en la creación y consolidación de MOCHOTRAN, entidad que se convirtió en referencia dentro del sistema de transporte nacional.

Entre los proyectos más emblemáticos vinculados a su visión figuran los corredores Charles de Gaulle y Winston Churchill, iniciativas que marcaron un antes y un después en la movilidad urbana al incorporar modernos autobuses y facilitar la integración con sistemas de transporte masivo.

Tras su fallecimiento, la dirección de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN),  quedó en manos de Tito Cambita, quien ha continuado desarrollando los proyectos heredados por su padre y promoviendo nuevas iniciativas para fortalecer el transporte de pasajeros.

Dirigentes y afiliados de la organización aseguran que la influencia de Cambita sigue presente en cada avance alcanzado por el sector y sostienen que su legado continúa siendo una guía para las transformaciones que experimenta el transporte dominicano.

“Cambita no solo dejó una institución; dejó una visión que sigue moviendo al país”, afirman quienes compartieron su trayectoria.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE MOCHOTRAN

sábado, 20 de junio de 2026


La Sociedad Dominicana de Medios Digitales hizo un llamado a periodistas, comunicadores, creadores de contenido y plataformas informativas a involucrarse activamente en este proceso de diálogo


La Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa compartió con periodistas de medios digitales los pilares que sustentan el proceso de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, con el propósito de promover una amplia participación ciudadana y fortalecer la difusión de esta iniciativa.


La reforma, impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MINERD), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se fundamenta en tres pilares esenciales: la participación ciudadana e inclusiva, la concertación multisectorial y la legitimidad democrática de las decisiones.


Las instituciones responsables de la consulta explicaron que la participación ciudadana e inclusiva garantiza la representación de todos los sectores de la sociedad; la concertación multisectorial fomenta el diálogo y la construcción de consensos; mientras que la legitimidad democrática fortalece la transparencia, la corresponsabilidad y el compromiso colectivo con el futuro de la educación dominicana.


En el marco del encuentro, el ministro de MESCYT, Rafael Santos Badía, dictó la conferencia “El papel de los medios digitales en la transformación educativa”, en la que destacó que la ciencia, la tecnología y la innovación serán ejes fundamentales de la rectoría del nuevo sistema educativo, al constituirse en motores del desarrollo, la competitividad y la transformación productiva del país.


Afirmó que la República Dominicana se encuentra en un proceso histórico de diseño y construcción de un nuevo sistema educativo, orientado a responder a las demandas del desarrollo nacional y del mercado laboral.


Explicó que, con esta reforma educativa se busca una mayor articulación entre subsistemas en que converge la educación dominicana, con el objetivo de que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades pertinentes para acceder a empleos de calidad y mejorar sus condiciones de vida.


“Todo este proceso tiene un nombre: `Educación para la vida`, porque qué sentido tiene que nuestros jóvenes obtengan un título y que cuando vaya a buscar un empleo no sepa lo que se requiere”, dijo Santos Badía.


En este contexto, el funcionario exhortó a los periodistas de medios digitales a difundir los alcances de esta transformación, destacando que toda la sociedad debe conocer, participar y asumir como propia la construcción de una nueva educación para la República Dominicana.


La directora general del INFOTEP, Maira Morla, destacó que la República Dominicana está discutiendo, ahora mismo, cómo va a educar a sus hijos en los próximos cincuenta años.


“No estamos hablando de un ajuste curricular. No estamos hablando de un cambio de ministro. Estamos hablando de redefinir, desde los cimientos, qué significa aprender en este país” destacó Morla.


De igual manera, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Ayacx Mercedes, habló de los resultados de las primeras jornadas de la Consulta Nacional, al destacar la alta participación ciudadana registrada en las regiones El Valle y Enriquillo. “Las convocatorias superaron en más de un 50 % las expectativas iniciales”, declaró.


Además de la asistencia masiva, el funcionario resaltó la calidad de los aportes realizados por representantes de distintos sectores, quienes coincidieron en señalar la calidad educativa como el principal desafío que debe afrontar el nuevo sistema educativo nacional.


SODOMEDI llama a periodistas a involucrarse activamente en este proceso de diálogo


Fahd Yamani Jacobo, director de Capacitación de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), quien estuvo en representación de la presidenta del gremio, Amelia Reyes, expresó su firme respaldo a la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación Dominicana.


_Al cumplir cinco años, el programa Una Nueva Mañana producido por Colombia Alcántara cuatro veces ganadora del Soberano ocupa la franja de mayor audiencia del país, respaldado por 46 millones de visualizaciones digitales en el último año_


Santo Domingo, República Dominicana.- El programa matutino Una Nueva Mañana, creado y producido por la comunicadora Colombia Alcántara, inicia una nueva etapa al cumplir cinco años de transmisión, estrenando desde este lunes un nuevo horario de 7:00 a 9:00 de la mañana por Teleantillas, canal 10. El cambio representa una apuesta por la franja de mayor consumo televisivo del país, permitiendo al espacio conectar con una audiencia más amplia tanto en televisión como en plataformas digitales. El crecimiento del programa ha estado respaldado por importantes resultados en el entorno digital. Durante el último año, Una Nueva Mañana registró más de 46.6 millones de visualizaciones y 1.33 millones de interacciones, además de acumular más de 363 mil seguidores en sus diferentes plataformas. YouTube supera los 208 mil suscriptores, mientras que TikTok cuenta con más de 81 mil seguidores. "Arrancamos en 2021 con muchas ganas y pocas certezas. Hoy el canal que más llega a los dominicanos nos dice: tienes las 7:00 de la mañana. Eso lo construimos junto a nuestra audiencia fiel", expresó Colombia Alcántara. 


*Se integra Humberto Salazar*


La nueva etapa del programa contará con la incorporación del doctor Humberto Salazar como panelista permanente. Salazar es médico especialista y ha desempeñado importantes funciones públicas, entre ellas asesor médico del Poder Ejecutivo durante la gestión del expresidente Leonel Fernández, director de Conavihsida, director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Sector Salud y embajador de la República Dominicana ante la República de Corea entre 2018 y 2020. Su llegada fortalecerá el equipo integrado por Freddy Aguasvivas, Yamel Castro, Iván Yael, Nelson Valdez, Alba Martínez, Nicolás Castillo y Billy Gerónimo.  


*Cinco años de trayectoria*


La trayectoria de Colombia Alcántara ha estado marcada por proyectos de comunicación exitosos y de larga permanencia. Graduada con honores en Ingeniería Industrial por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también se ha destacado como periodista, productora y actriz. Entre sus principales proyectos figura El Especial, reconocido programa de series biográficas que ha documentado la vida de personalidades como Johnny Ventura, Joseíto Mateo, Jack Veneno y Sonia Silvestre. En 2010 lanzó Altanto con Colombia Alcántara, mientras que en 2017 produjo el documental Gente que Ríe, galardonado con el Premio Soberano en 2018 como Programa de Temporada. 


Actualmente dirige Altanto TV, plataforma digital ganadora de tres Premios Soberano, disponible además a través del canal 61 de Claro y el canal 91 de Wind Telecom.

miércoles, 17 de junio de 2026

 



Yolanda Bautista 

Peralta, Azua, R.D. – Con una masiva participación de familiares, amigos, comunitarios y ciudadanos comprometidos con la búsqueda de justicia, fue realizada con éxito la caminata en honor a Licairis Díaz, joven que fue vilmente asesinada en enero del presente año.


La actividad contó con el respaldo de la organización 3 Millones de Voces por Maireni y Todas las Caídas, que se unió al clamor de la comunidad para exigir que el caso no quede impune y que se haga justicia por la memoria de Licairis.


Los organizadores informaron que el proceso judicial continuará este martes 16 de junio en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde será conocida una nueva audiencia contra el presunto responsable del crimen, Samuel Elías Céspedes Valdez .


Durante la jornada, los participantes reafirmaron su compromiso de seguir levantando sus voces contra la Violencia y en Defensa de las Víctimas y sus familias.


Asimismo, 3 Millones de Voces por Maireni y Todas las Caídas anunció la realización de nuevas caminatas y jornadas de concienciación en distintos puntos del país y del exterior, incluyendo una gran actividad programada para el mes de agosto en Saint Thomas, Islas Vírgenes.


Resaltar la participación de los Comunitarios, Sociedad Civil y Religiosa.


La organización agradeció de manera especial al Lic. Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, por su valioso respaldo y colaboración en el traslado de participantes desde Santo Domingo hasta Peralta de Azua.


Igualmente, expresó su gratitud al Dr. Edgar Augusto Feliz Arbona, director general de DASAC, por su apoyo solidario mediante la coordinación de un almuerzo para los asistentes a la actividad.


También a nuestros Patrocinadores: Rebelde Informa, Promociones Callejeras  Audiovisual, Equipo ZX-15, Maireni Radio, Fundación Mujeres de Fe en busca de Justicia, Fundación y Ministerio Caesmadi, Club de Madres Alas de Protección ( Maireni Tiburcio Heredia), MP Production, Revista Regionarios.


"Seguiremos caminando, levantando nuestras Voces y acompañando a las familias víctimas de la Violencia hasta que la justicia prevalezca", expresaron representantes de la organización.


Departamento de Comunicaciones 3 Millones de Voces por Maireni y Todas las Caídas

Internacionales

Ads Place 970 X 90